Historia de la Escuela Preparatoria

Datos Históricos de la Escuela Preparatoria de la Universidad la Salle

La Escuela Preparatoria de la Universidad La Salle inició sus actividades en el año de 1931, como Colegio Francés de La Salle ubicado en Belisario Domínguez No. 5, en el centro de la ciudad de México. Su reconocimiento e incorporación a la UNAM fue en el año de 1932. Sus orígenes se remontan al año de 1905, fecha en que llegaron a México los Hermanos de las Escuelas Cristianas, religiosos franceses abocados a la fundación de escuelas bajo el método de enseñanza de San Juan Bautista de La Salle.

En 1938 con el nombre de Preparatoria del Colegio Cristóbal Colón se encontraba en la calle de Sadi Carnot 57, esquina con Gómez Farías, en la colonia San Rafael. Dado el aumento paulatino y constante de la población estudiantil se trasladó, primero al número 38 y después al 13 de la misma calle. Estos fueron los escenarios en donde durante veinticinco años, tanto profesores como Hermanos lograron dar renombre a la institución: Adrián Gibert, Gerardo Monier, Luis Lazcano, Pedro Lyonet y Augusto Grusset, al lado del Dr. Manuel de Jesús Álvarez. Entre otros también encontramos al Dr. Rafael Chávez, el Dr. Jorge Muñoz, al Dr. Héctor Chaparro y al Ing. Javier García Malo. El Lic. Rafael Garcés, mejor conocido como el hermano alejo, el Lic. Tarcisio de Santiago López. Los maestros Don Aniceto Villalba, profesor de biología; el señor Miguel Pasillas, profesor de historia; el señor Manuel Ibarrola en las bellas artes y el señor Don Luis Bordes, profesor de física. No podemos olvidar a Don José Elcoro y sus scouts del Grupo VI.

La tradición deportiva de los colegios lasallistas se inicia en las décadas de los veintes y de los treintas, años de los triunfos del Colegio Francés de San Borja. La preparatoria Cristóbal Colón fue vanguardia de los festivales deportivos lasallistas durante los años cuarentas. Los maestros de educación física eran Rodolfo Franco Jaminé y Emilio Lazcano quienes dirigieron los contingentes en azul y blanco en el entonces Parque Necaxa.

El Jueves 15 de febrero de 1962, por primera vez se abrieron las puertas en el local que actualmente ocupa: Benjamín Franklin 47. A las ocho en punto de la mañana se formaron en el patio, por salones, los aproximadamente mil doscientos alumnos procedentes del Colegio Cristóbal Colón que venían a iniciar el año lectivo de 1962. La mayoría pertenecía al cuarto grado de bachillerato, el resto a quinto año, ya que fue en el curso de 1964, cuando la UNAM extendió el plan de estudios del bachillerato a tres años. Don Alfonso Torres Lemus recuerda como "estaban en construcción, por un lado la torre de laboratorios, por otro lado, empezaba la cimentación del auditorio. El tercer piso, salones del 21 al 30, no se ocuparían sino tres a cuatro años después.". La inauguración oficial de los edificios de la Universidad se llevó a efecto el día 12 de octubre de 1962, última semana de clases del curso que había iniciado en febrero. Sigue el profesor Torres Lemus: "La fiesta del Día del Maestro coincidente con la fiesta religiosa de San Juan Bautista de la Salle, se celebró con una misa en la iglesia sabatina, el lunes 14 de mayo a las 10:30 horas y una cena para los profesores en la cafetería de la Preparatoria el martes 15. En esta ocasión se anunció solemnemente que el nombre oficial de la nueva institución sería UNIVERSIDAD LA SALLE, con su sigla ULSA. El Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos, director de la Preparatoria desde muchos años atrás, se convertía así, en Rector y fundador de la nueva Universidad."

De esta nueva época sobresalen los profesores: Ing. José Fernández Cangas, el Dr. Enrique Rivero Borrel. También los profesores Alfonso Torres Lemus de etimologías, el profesor Sergio Howland Bustamante de literatura y el Dr. Samuel Vargas Montoya del colegio de filosofía. La primera profesora que impartió clases en nuestra escuela fue la Química Mina Markus; la secundó la profesora Cristina Barroso, en la clase de historia.

De 1962 a 1963, fungió ante la UNAM como director, el Rector Dr. Manuel Álvarez Campos, así, en 1962 y 1963, el director interno de la Preparatoria fue el Dr. Mariano Ramírez Degollado. De 1964 a 1967 el director ante la UNAM fue el Secretario General de la ULSA, Lic. Tarcisio de Jesús López, al mismo tiempo que era inspector interno de la Preparatoria el Prof. Carlos Ochoa. De 1969 a 1971 el Director de la Preparatoria fue el maestro Enrique Navarro Castellanos. Durante 1967 y 1968 el Director de la Preparatoria fue el Hermano Lic. Manuel Arróyave Ramírez. De 1971 a 1972 el Director fue el Lic. Eduardo Ayala Uribe. De 1972 a 1981 el Director de la Escuela Preparatoria fue el Lic. Salvador González Rodríguez y de 1981 a 1983 el Doctor Lucio Tazzer de Schrijver. De 1983 a 1986 el maestro Demetrio Romano Romano y el Dr. Rafael Martínez Cervantes de 1986 a 1991.

La Comunidad de Padres de Familia se estableció legalmente mediante Asamblea General el 21 de abril de 1977. Su objetivo principal era lograr la integración de padres de familia, estudiantes, maestros, autoridades y empleados en una auténtica comunidad educativa orientada al pleno desarrollo de la persona, en un clima de servicio y ayuda mutua dentro de un marco de libertad y respeto. El medio de comunicación fundamental para la integración de la comunidad estaba formado por una red de delegados encabezados por 2 coordinadores de delegados, 8 delegados de sección, 40 delegados de grupo y 320 vocales de grupo, encargados de encauzar y estimular la participación de los padres de familia en las actividades de toda la comunidad educativa. Uno más, de los logros alcanzados por al Comunidad de Padres de familia fue el establecimiento del Fondo de Becas: "Lupita y Rodrigo Llanos" que garantiza la terminación de los estudios de Preparatoria a los alumnos que una vez inscritos en la ULSA tengan la desgracia de perder el sostén económico de la familia.

El Consejo de Alumnos también tiene su origen en nuestra escuela. Ya como Consejo Universitario de Alumnos, nació por invitación del señor Rector Francisco Leonel de Cervantes Lechuga, en septiembre de 1974. La primera mesa directiva fue integrada por el alumno Ricardo López González de la escuela de Medicina. Fue hasta el 12 de febrero de 1976 cuando se discutió y aprobó el Reglamento a que se sujetaría.

El número de alumnos graduados ha fluctuaron entre 483, en su primera generación egresada en 1964 (en 1965 no hubo graduados por el cambio de Plan de Estudios de dos a tres años) a 521 graduado en la generación de 1977-1978, tal vez una de las más altas.

De esta manera estamos ciertos de que desde hace más de noventa años en la ciudad de México, y de más de tres décadas en su actual sede, nuestra escuela ha colaborado con la sociedad en la formación de los jóvenes mexicanos, siempre con la guía espiritual de su fundador, el Santo Patrono Universal de los Educadores: San Juan Bautista de la Salle.

Lic. Fernando Gutiérrez Alles
Director de la Escuela Preparatoria de la Universidad La Salle, durante el trienio 1991-1994
 

 


Términos y Condiciones de Uso | Aviso de Privacidad |Universidad La Salle, A.C. Benjamín Franklin 47, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06140, México, D.F. Tel. 5278-9500
ULSA Radio
Twitter
Facebook
youTube