Investigación

 

INTRODUCCIÓN

 

Con relación a la Investigación, la Universidad La Salle tiene como objetivo la generación y aplicación del conocimiento, mediante la investigación, desarrollo e innovación en temas que sean pertinentes para coadyuvar al desarrollo Institucional.

Para la Facultad Mexicana de Medicina de la ULSA, Investigar en salud es un factor determinante para proteger, promover y restaurar la salud, por lo que impulsar el deseo de investigar en la comunidad académica y de investigadores externos es una función sustantiva de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.

MISIÓN

Contribuir y fomentar la investigación biomédica y educativa para favorecer la formación de profesionales de la salud íntegros y comprometidos y con vocación de servicio con sus semejantes y en especial con los más desfavorecidos para construir una sociedad más justa.

VISIÓN

Ser el Departamento con excelencia en la investigación que permita la formación de profesionales de la medicina, que impulsen su cultura médica, científica y humanista, y sean sensibles y comprometidos a los problemas y necesidades del entorno local y global con una actitud de respeto y responsabilidad social para con sus semejantes, en la conformación de una sociedad más justa; que con su reconocimiento permita ser un Centro Regulador de proyectos de invstigación con recursos propios.

OBJETIVOS

Promover y llevar a cabo proyectos de investigación biomédica y educativa.

La vinculación con los alumnos de la Facultad, profesores de materias básicas y clínicas, los departamentos de educación de Pregrado y Postgrado, autoridades directivas, así como otras facultades de la Universidad e Instituciones extramuros afines para llevar a cabo proyectos de investigación.

Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra facultad, tomando a la investigación incluso como estrategia educativa al favorecer un carácter cuestionador y pensamiento crítico.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación:

1. Prevención, control y tratamiento de enfermedades no transmisibles con la Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC),  Generación de herramientas para el diseño de políticas y programas de intervención para atender el problema del sobrepeso y la obesidad infantil en México.

2. Innovación de Aspectos quirúrgicos en el aparato digestivo y pared abdominal, con la LGAC: Nuevos procedimientos quirúrgicos en patologías del aparato digestivo y pared abdominal.

LINEAS DE INVESTIGACION EDUCATIVA

Calidad de la educación médica.

Aprendizaje significativo.

Formación Docente.

Trastornos afectivos en los alumnos.

 Accesos Rápidos

Información Institucional

  

REMEMBRANZA DEL TERCER TALLER “INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN”

 

Evaluación de la competencia clínica “Colocación de sonda vesical en simulador. Estudio comparativo de dos estrategias educativas” 

El pasado 10 de julio de 2017, la Dra. Ma. Guadalupe Castro Martínez, directora de la Facultad inauguró el tercer taller de “Iniciación a la investigación” impartido por la Unidad de Investigación de la Facultad Mexicana de Medicina.

En esta ocasión consistió en la investigación de dos estrategias educativas: 1) realización de un video y 2) elaboración de una lista de cotejo, para evaluar el desarrollo de la competencia clínica de colocación de sonda vesical en simulador femenino y masculino. El taller tuvo como objetivo general demostrar que la elaboración de lista de cotejo y el video demostrativo sobre la colocación de sonda vesical en simuladores, también pueden utilizarse como métodos educativos estratégicos. Con este fin, y sin perder la observación de la metodología de investigación, se impartieron pláticas introductorias relacionadas con el detonante de la  iniciación de proyectos de investigación; la idea, así como nociones de metodología en investigación y análisis de resultados y como elaborar un cartel científico.

La organización estuvo a cargo de los integrantes de la Unidad de Investigación: Dra. Dulce María Meneses Ruíz, Dra. María Teresa Velasco Jiménez, el Dr. Alejandro Domínguez González y el Dr. Gilberto Guzmán Valdivia Gómez. Además la Dra. Angélica García Gómez impartió pláticas relacionadas con el concepto de simulación clínica y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje en medicina, así como la discusión de los diferentes métodos de evaluación de la competencia clínica, teniendo además la oportunidad de visitar el Centro de simulación de la Facultad y realizar prácticas en simuladores. 

Los alumnos participantes se dividieron en 2 grupos, el primero elaboró un video demostrativo y el segundo una lista de cotejo sobre la colocación de sonda vesical en simuladores y posteriormente se les evaluó esta competencia clínica en el centro de simulación para comparar el desarrollo de esta competencia en los alumnos y comparar resultados entre ambos grupos.Con los datos obtenidos, los alumnos participantes diseñaron carteles científicos que fueron presentadas a las autoridades académicas de la facultad al cierre del taller el viernes 21 de julio.

 

CURSO RADIOLOGIA INVASIVA

 

Conoce: CILAB

Investigación en la Facultad

Unidad de Investigación

Dr. Gilberto Guzman Valdivia Gomez

Coordinador de Investigación y Estudios en Ciencias de la salud

gilberto.guzmanvaldivia@ulsa.mx

Dra. María Teresa Velasco Jiménez

Dr. Alejandro Domínguez González

Dra. Dulce María Meneses Ruíz

 

                                                                                                                                           

 


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